jueves, 12 de julio de 2012

Expuestos los sobornos que recibió Havelange

 
En la memoria de los argentinos, Joao Havelange es, principalmente, uno de los grandes enemigos de Diego Maradona, cuando el brasileño era presidente de la FIFA. Personaje que siempre estuvo rodeado de sospechas, ahora fue expuesto por un documento dado a conocer por la justicia suiza y difundido por la propia FIFA, en el que se reconoce que él y su yerno Ricardo Teixeira (hasta hace poco presidente de la Federación Brasileña) recibieron sobornos por unos 20 millones de dólares de la quebrada compañía de marketing ISL.

Si bien la FIFA dio a conocer el informe en su sitio de Internet haciendo hincapié en que el informe del tribunal confirma que “no está involucrado en este caso”, la documentación deja en una posición delicada a su presidente, el suizo Joseph Blatter, ya que todo indicaría que como secretario del organismo durante la gestión de Havelange sabía de la existencia de los sobornos.

La empresa de mercadotecnia quebró en 2001 con deudas que alcanzaban a los 300 millones de dólares. Sus sobornos fueron divulgados por el Supremo Tribunal de Justicia de Suiza a pedido de cinco corporaciones de medios, en el marco de una causa penal iniciada el 8 de agosto de 2005 por “gestión desleal” en detrimento de la FIFA.

Aún presidente honorario de ese ente que condujera durante 24 años, Havelange se retiró del Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre pasado, tras integrarlo durante 48 años y pocos días antes de la audiencia sobre sus vínculos con ISL. Era miembro del COI desde 1963.

Por su parte, Teixeira renunció tras las acusaciones a su cargo al frente de la CBF y del Comité Organizador del Mundial de 2014, a celebrarse precisamente en Brasil.

No hay comentarios: