lunes, 2 de julio de 2012

Uruguay no quiere el ingreso de Venezuela al Mercosur



En la última reunión del Mercosur, se votó por el ingreso de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y el actualmente suspendido Paraguay (debido a lo sucedido con el gobierno de Lugo). Y si bien la votación terminó siendo positiva para el país que preside Chávez, Uruguay se muestra opuesto a su ingreso.

Aunque el presidente uruguayo José Mujica votó a favor del ingreso de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, reconoció que no están de acuerdo: "Para mí, la última palabra no está dicha". Explicó que no quisieron ejercer su poder de veto ante Argentina y Brasil, los socios mayores.

"En el marco negociador que teníamos el día jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias", agregó Almagro, en referencia al contexto generado por la suspensión de Paraguay.

Además de expresar la verdadera voluntad de Uruguay en el tema, Almagro dejó en suspenso si la llegada de Venezuela se concretará: "Debemos actuar con respecto al tratado de Asunción y a la normativa vigente porque siempre hemos defendido el Mercosur".

Si todo sigue su curso, Venezuela pasaría a integrar oficialmente el Mercosur desde el 31 de julio de 2012.


No hay comentarios: