lunes, 25 de junio de 2012

Cambio de aire en Paraguay


Se podría decir que de la noche a la mañana, Paraguay cambió de fichas, sacó y puso presidentes. Fernando Lugo ya no es más el mandatario del país guaraní, tras un juicio político express que determinó su destitución en un tiempo demasiado breve para solventar un tema como éste. Federico Franco, hasta unas horas antes su vicepresidente, es quien ahora lleva las rienas de un Paraguay que deberá reparar su imagen ante el resto de América.

Franco asegura que no se trata de un golpe de estado, ya que las leyes y la constitución respaldan el proceso político que se acaba de dar en Paraguay. Apenas conocida la decisión, llegaron los rechazos para el país paraguayo: Venezuela le suspendió el envío de petróleo y el Mercosur lo suspendió de la cumbre de esta semana. “No hemos sido reconocidos aún por ningún país, pero aquí el país está tranquilo”, afirmó Franco.

Como no podía ser de otra forma, para Lugo se trata de un golpe de estado armado: “Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores”. Sin embargo, para el flamante presidente "fue un proceso constitucional y absolutamente legal".

¿Cuál será el panorama para este nuevo Paraguay? Poco se sabe, pero seguramente deberán afrontar una serie de rechazos por parte del resto del continente hasta que se produzcan las nuevas elecciones el año que viene.

No hay comentarios: