miércoles, 27 de junio de 2012

La ONU ve a Siria cerca de la guerra civil



El presidente de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas para Siria, el brasileño Paulo Pinheiro, explicó que la guerra civil parece estar cada vez más cerca de producirse en aquel país, como consecuencia del avance de ciertas facciones rebeldes en las filas militares del gobierno sirio y una oposición armada.

La palabra utilizada para estos casos es "conflicto armado no internacional". Sin embargo, Pinheiro aclaró que, si bien el estado es grave, la situación no se expande a todo el país completo. Además, admitir que se está dando una guerra civil le permitiría al Gobierno ejecutar acciones admitidas bajo las convenciones internacionales de guerra. Y que, obviamente, no serían nada buenas.

"Ahora, sin que la guerra civil sea oficial, el Gobierno del presidente Bacher El-Asad bombardea un edificio en el que sabe que hay civiles y utiliza el pretexto de que es un objetivo militar. Eso es crimen contra la humanidad. Pero si hace lo mismo bajo un contexto de guerra interna, los civiles serán considerados daños colaterales", detalló el funcionario de la ONU.

No hay comentarios: