martes, 15 de mayo de 2012

La crisis griega y sus rebotes



Las empresas de España, Portugal e Italia, además de las de Grecia misma, son las que peor la van a pasar si los griegos salen del euro, en especial si lo hace de manera desordenada, alertó ayer la agencia de calificación de riesgo Fitch.

Los perjuicios no desaparecerían aunque Atenas saliera del euro de forma ordenada, pero sí serían menos graves y se limitarían a los países periféricos, por lo que recomienda que se adopten medidas de respuesta europeas.

Si el escenario es de salida desordenada, las bajadas de calificación serán más acusadas en las economías mediterráneas y también afectarán a otros países de la eurozona.


Las empresas de los países intervenidos, junto a las italianas y españolas, pueden esperar bajadas de calificación de hasta tres escalones, mientras que en el resto de los países de la eurozona tendrían caídas de dos escalones.

Para Fitch, la salida de Grecia de la moneda única es el escenario más probable, según el informe del pasado 3 de mayo El futuro de la eurozona.

Si esto se da, la situación para las empresas griegas será“muy difícil”, y muchas de ellas se verán abocadas a la quiebra, debido al cese de flujos de capital extranjero.

Editado por Carlos Daniel Tomeo

No hay comentarios: