martes, 3 de julio de 2012

Allanaron la casa de Sarkozy por un caso de corrupción



La policía francesa registró el domicilio y una oficina del ex mandatario francés Sarkozy como parte de una investigación por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte de la heredera del imperio de cosmético L'Oreal, informó el abogado del ex jefe de Estado.

La investigación se centra en las finanzas de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, la heredera de L`Oreal, y es uno de los potenciales problemas legales que amenazan a Sarkozy desde que perdió su inmunidad, el 15 de junio pasado, un mes después de dejar su cargo tras perder las elecciones.

El diario Le Monde dijo que los operativos en París fueron realizados por la policía financiera y encabezados por el juez Jean-Michel Gentil, que instruye la causa, y agregó que también fue registrado el despacho del estudio de abogados de Arnaud, Claude y asociados, del que el ex mandatario conservador es socio.

En un comunicado, el abogado de Sarkozy dijo que su cliente partió ayer de vacaciones a Canadá y agregó que los allanamientos en las oficinas parisinas del ex presidente y en el domicilio donde vive con su mujer, Carla Bruni, no arrojarán nada que su cliente no haya aportado ya a los investigadores.

"Estos allanamientos resultarán fútiles, como se esperaba", dijo el abogado Thierry Herzog en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Una larga disputa familiar por la fortuna de la anciana Bettencourt escaló en 2010 con una investigación multifacética y un escándalo político, cuando surgieron acusaciones de que la millonaria había financiado ilegalmente al partido de Sarkozy durante su exitosa campaña presidencial de 2007.

Sarkozy, de 57 años, siempre negó los cargos, pero sus críticos, con el Partido Socialista (PS) del actual presidente, Francois Hollande, a la cabeza, cargaron sobre el ex mandatario en medio del escándalo, cuestionando también su manejo de la crisis económica y acusándolo de demasiado amigable con los ricos.

Un contador de Bettencourt testificó en 2010 que la mujer le dio 50.000 euros en efectivo para el tesorero del partido de Sarkozy y destinados a su campaña presidencial, una cifra mucho mayor al límite legal de 4.600 euros.

Fuente: Telam

No hay comentarios: