martes, 17 de julio de 2012

El dólar paralelo sigue disparándose


Luego de la suba de 14 centavos que registró el lunes, el dólar paralelo, casi como si fuera oro mismo en este momento, volvió a subir, registrando ventas de hasta casi $6,50. Dicha cifra representa un número histórico para la compra paralela de la divisa norteamericana en la Argentina.

Ayer también se disparó el llamado "dólar fuga", que surge de operaciones bursátiles para hacerse de divisas en el exterior. Para poder conseguir dólares fuera del país los inversores pagaron hasta $6,80 el billete. Entre los compradores, hubo empresas, pequeños ahorristas que invirtieron el aguinaldo en esta plaza y también turistas que no quieren blanquear ante la AFIP sus viajes al exterior.

Como este mercado carece de liquidez -hoy nadie quiere desprenderse de los dólares -, un mínimo incremento en la demanda genera una suba abrupta en la cotización. Según el el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, "el blue mueve US$ 25 millones, mientras que el contado con liqui (dólar fuga) US$ 45 millones. Representa apenas un tercio del volumen del mercado oficial".

Aunque también desde las cuevas insisten en que, al estar tan demandado, el billete informal seguirá escalando; desde los bancos creen que el "blue" está caro. Según los informes que circulan por algunas entidades financieras, el dólar paralelo debería valer hoy $ 5,30. Por eso, muchos banqueros creen que la divisa informal tarde o temprano caerá.

No hay comentarios: